domingo, junio 30, 2013

El Viaje Mítico. (Guía de Lectura para estudiantes de IIIº Medio A).

                                                                 
                                                                   El Viaje Mítico.
 
    En la Edad Antigua, se transcribieron los siguientes poemas épicos: “La Ilíada” y “La Odisea”, ambos fueron creados por Homero.
 
Homero: No se sabe nada de él y, por ello, no pasa de ser una hipótesis. Algunos creen que fue un ciego; otros, que fue un poeta (a lo más dos). También, hay quienes piensan que se trató de varias personas que escribieron cantos distintos.
 
Poemas Épicos: son poemas extensos cantados por un cantor profesional. Estos poemas son de tradición oral y tratan sobre las hazañas heroicas de una guerra.
 
“La Odisea”: se desencadena tras la Guerra de Troya cuando el héroe griego Odiseo regresa a su hogar. Es el retorno de Odiseo hacia la isla de Ítaca, donde el poseía el título de rey. Su vuelta dura 20 años, un período durante, el cual, su hijo y su esposa sufren las presiones de aquellos aspirantes al trono que lo creen muerto. En ese contexto, Odiseo recurre a su astucia e inteligencia para escaparse de los continuos obstáculos a los que debe enfrentarse por designio de los dioses.
 
I. El viaje en La Odisea: caracterización general.
 
La Odisea es un relato de ficción sobre el viaje mítico, en donde el héroe debe enfrentar una cierta cantidad de pruebas, las que debe superar para perfeccionarse. El viaje mítico del héroe: se refiere cuando el héroe es llamado a la aventura, se niega a emprender el viaje, se encuentra con un ayudante sobrenatural, cruza el primer umbral, acepta la aventura y sale del mundo conocido, encuentra pruebas, aliados y adversarios, entra a un lugar oculto donde planifica su triunfo, pasa la prueba suprema (Por Ej.: matar al dragón), obtiene la recompensa, regresa a casa, tiene la prueba final (donde se comprueba si el héroe aprendió las lecciones de la prueba suprema), retorna con la recompensa y la comparte con la comunidad.

1.) Tipo de viaje y forma textual: La Odisea relata el penoso viaje de retorno a la patria de un guerrero griego triunfador en la contienda de Troya.
 
2.) Narrador: En este caso es el héroe y el protagonista de la historia, quien cuenta algunas de sus aventuras ante al lector.

3.) Tema: El texto nos muestra los desastres y incidentes de su viaje de retorno tras la guerra, y deja en claro la gran astucia que tiene Odiseo para eludir las múltiples dificultades que enfrenta.

4.) Mundos explorados: Troya se encuentra en Turquía por lo que el viaje es un regreso marítimo desde el Oriente a Grecia, específicamente a Ítaca, reino del héroe. Aunque, no se puede hablar de rareza oriental en la obra de Homero, también hay una idea prejuiciosa de que ir a Oriente es enfrentarse con los bárbaros y con monstruos increíbles.

II. Formas discursivas del relato de viaje.

a) Descripción de lo nuevo y desaparición del lenguaje científico.

b) Relato en primera persona y clara identificación de los lapsos temporales como espaciales por los que transita el héroe. 

c) Uso de formas verbales en pasado.

d) Presencia de una mezcla de elementos históricos y ficcionales. 

e) Uso de lenguaje figurado o poético.

No hay comentarios: