domingo, junio 30, 2013

Información útil para estudiantes de Iº Medio A- B y IIIº Medio A.


La Intertextualidad Literaria.


             Es el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita literal.

Clases de Intertextualidad.


              Pero el concepto es en sí amplísimo y en esa misma obra reconoce cinco tipos más de intertextualidad. Reuniendo diversas tipologías de intertextualidad, puede establecerse la siguiente clasificación:

1. Intratextualidad, o relación de un texto con otros escritos por el mismo autor.

2. Extratextualidad, o relación de un texto con otros no escritos por el mismo autor.

 
A continuación, se presenta la relación de obras literarias de distintos autores.

 
EL GATO NEGRO.


      El Gato Negro creado Edgar Allan Poe es un relato sicológico. Nos dice que el alcohol es capaz de convertir un sujeto normal en alguien perverso. Este cuento tiene un final dantesco, porque el sujeto recibe su castigo, debido a que cometió un crimen. El aburrimiento lo lleva al asesinato. La reencarnación del segundo gato negro, nos indica la culpa y el oscuro final para el malvado.

 

Stephen King:

 

        Nació el 21-9-1947 en Portland, Maine. Tenía un hermano mayor, adoptado pues su madre creía ser estéril. Su padre les abandonó a temprana edad y su madre los llevó de un lado a otro del país, allá donde conseguía un trabajo (New York, Chicago, Wiscosin, Indiana...), hasta que acabaron por establecerse en Durham (Maine), donde su madre empezó a cuidar de su propios padres, ya mayores. Allí estudió, sufriendo las constantes burlas de sus compañeros (como le ocurría a Carrie) debido a su torpeza, continuas enfermedades y deficiencia visual. Carrie fue la cuarta novela escrita por Stephen King, pero fue la primera en publicarse.

 

"Carrie“

 

        Carietta "Carrie" White, una joven de 17 años de Chamberlain. La madre de Carrie, Margaret, una cristiana fanática, tiene un carácter vengativo e inestable, y con los años ha gobernado a Carrie con mano de hierro y repetidas amenazas de condenación, así como a través del abuso físico ocasional. A Carrie no le va mucho mejor en la escuela. Su aspecto desaliñado, la falta de amigos y la falta de popularidad entre los chicos la hacen objeto de ridículo, vergüenza y humillación pública por parte de sus compañeros…


Similitudes entre “El Gato Negro” y “Carrie”.


- CULPA.

- LOCURA.

- MALDAD.

- SUPERSTICIÓN.


Conclusión:


     Estas obras nos indican el alejamiento del hombre con lo espiritual, entre cada vez más se aleja el sujeto de la luz, se acerca al lado oscuro, es decir, al descontrol de nuestros sentimientos (alegría, amor, odio, etc.). Como consecuencia, de este  desvío es el asesinato del alma y el dejar de ser personas. Estas obras tienen el propósito de hacer reflexionar al hombre, para que al final tomen la decisión correcta.

 

 

 

 

 

No hay comentarios: