domingo, junio 30, 2013

Guía de Aprendizaje para los estudiantes de IIIº Medio A.


 
Guía de Aprendizaje.
Lenguaje y Comunicación.

I. Escribe V o F según corresponda. Justifica las falsas. (2 puntos c/u).

1.- ____ El sentido del viaje mítico es buscar la tierra prometida como lo hizo Moisés.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________.

 2.- ____ El sub- mundo de los muertos no es conocido por Orfeo cuando va a rescatar a su amada Eurídice, quien fue raptada por Júpiter para convertirla en su esposa.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________.

3.- ____ El antihéroe Ulises de Sófocles, crece tanto física como mentalmente, a través de la superación de una prueba.
________________________________________________________________________________________________________________________________________.

 
4.- ____ El Lazarillo de Tormes es un micro-cuento social que refleja el viaje interior.

________________________________________________________________________________________________________________________________________.

 5.- ____ “Los viajes de Gulliver” es un viaje escrito.

 ________________________________________________________________________________________________________________________________________.

 6.- ____ El tema de “Romeo y Julieta” de Shaskepeare es el amor idealizado.

________________________________________________________________________________________________________________________________________.
 
II. Encierra la alternativa correcta. (2 puntos c/u).

 7.- El amor sensual se presenta en:

a) “Orfeo y Eurídice” de “Las Metamorfosis”  por Ovidio.

b) El héroe Dante cuando va al Infierno en busca de su divina Beatriz.

c) El joven enamorado del “Ruiseñor y la rosa”, busca desesperadamente una rosa roja, es decir, Oscar Wilde se encarga de exaltar la sensualidad  de la doncella.

d) Ninguna de las anteriores.

8.- El tipo de cosmovisión o ideología que se presenta en “Orfeo y Eurídice” de “Las Metamorfosis”  por Ovidio.

a) Legendaria (romana).

b) Mítica (romana).

c) Mítica (griega).

d) A y C.

9.- Los tópicos más recurrentes en la Literatura de Occidente son:
a) “Locus amoenus”, las armas y las letras, el mundo al revés y los engaños de las mujeres para con sus maridos.
b) El valor y la nobleza como areté del guerrero, el mundo como gran teatro, la vida como sueño y el amor que triunfa sobre la muerte.
c) La naturaleza y las edades del hombre y el lugar ideal en la naturaleza
d) Lo inefable o inexpresable de la belleza y la soberbia que enceguece al personaje y lo lleva a cometer un error trágico.

 
10.- En “Orfeo y Eurídice” de “Las Metamorfosis” por Ovidio trata los siguientes  motivos literarios:

 
a) La visita al Infierno.

b) El pacto de Orfeo con los dioses del Inframundo.

c) La promesa del héroe.

d) Todas las anteriores.

 

11.-  “Naturaleza no es lo que vemos, la montaña, el poniente, la ardilla, el eclipse, el abejorro, no, naturaleza es el cielo, naturaleza es lo que oímos, el mar, el trueno, el grillo, no, naturaleza es la armonía, naturaleza es lo que sabemos, no tenemos arte para decirlo, tan impotente es nuestra sabiduría para tanta simplicidad”.

 

(Emily Dickinson).

 
Con relación al texto leído, se puede identificar:

a) El tópico del lugar ameno.

b) El tema de la soledad del hombre.

c) El motivo del viaje hacia el origen.

d) El tópico de lo inefable.

12.- “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. “No dejes de ir a visitarlo –me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte”. Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas”

 

(Rulfo).

 

Con relación al texto anterior, podemos identificar en él:

 

a) El motivo del viaje.

b) El tópico de la muerte triunfadora.

c) El motivo de la búsqueda del padre.

d) El tema de lo inefable.

 

III. Desarrollo. (2 puntos c/u).

 

13.- Lee el siguiente fragmento de “Casa de Muñecas” (Henrik Ibsen).

 

Nora.- En estos ocho años… aun antes… desde que nos conocimos, no se ha cruzado entre nosotros ni una palabra seria sobre un asunto serio.

Helmer.- ¿Es que iba a estar constantemente teniéndote al tanto de preocupaciones de las que tú no podías hacer nada para resolverlas?

Nora.- No estoy hablando de preocupaciones. Lo que te digo es que no hemos intentado nunca seriamente llegar al fondo de un asunto.

Helmer.- Pero, querida Nora, ¿de qué te hubiera servido?

Nora.- De eso se trata. Nunca me has entendido… He sufrido muchas injusticias, Torvaldo. Primero de papá y después de ti.

Helmer.- ¿Cómo? ¿De nosotros dos... de nosotros, que te hemos querido más que nadie?

Nora.- (Negando con la cabeza). Nunca me habéis querido. Tan sólo os parecía divertido quererme.

Helmer.-  Pero, Nora, ¿qué dices?

Nora.- Sí, así es, Torvaldo. En casa papá me comunicaba todas sus opiniones, con lo que yo tenía las mismas; y en caso de tener otras, las ocultaba; porque no hubiera sido de su agrado. Me llamaba su muñequita, y jugaba conmigo, lo mismo que yo jugaba con mis muñecas. Después vine a esta casa contigo…

Helmer.- ¿Es así como te refieres a nuestro matrimonio?

Nora (Sin inmutarse).- Quiero decir que pasé de manos de papá a las tuyas. Lo dispusiste todo a tu gusto, y yo adquirí el mismo gusto que tú; o lo fingía; no sé exactamente… creo que las dos cosas; tan pronto una como otra. Cuando ahora pienso en ello, me parece haber vivido aquí como un pobre… al día. He vivido de hacer gracias para ti, Torvaldo. Pero eso era lo que tú querías. Tú y papá me habéis causado un gran daño. Sois culpables de que no sea nada”.

 

a) ¿Qué tipo de estereotipo aparece en el fragmento de “Casa de Muñecas”? JUSTIFIQUE.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.


b) Según la investigación sobre el mito de Dafne y Apolo, ahora puedes invertir el estereotipo masculino presente en él.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

 

IV. Coloca el número y/o números correspondiente(s) de la columna A en la columna B. (2 puntos c/u).

 

                     Columna A.                                                                 Columna B.

 

1. Don Juan                                                                      ______ Personaje tipo.

2. El provinciano                                                             ______  Personaje arquetipo.

3. El enamorado fiel.                                                      ______  Personaje estereotípico.

4.- La rubia poco inteligente del relato policial.

5.- La amante desdeñosa

 

No hay comentarios: