domingo, junio 30, 2013

Guía de Lectura para los estudiantes de IIIº Medio A.


Estereotipos y sus características.

 

     Los estereotipos son imágenes presentes en los medios de comunicación y en la literatura, que exponen características esquemáticas de grupos de personas, instituciones o cosas. Se transmiten como verdades absolutas, ofrecen una visión simplificada del mundo; no respetan las diferencias individuales y promueven actitudes sexistas, xenófobas, clasistas.

Ø     Clases de estereotipos:

 

a) Sociales: son los que afectan a las distintas clases sociales.
b) Étnicos: son los que afectan a los distintos grupos con afinidad racial lingüística y cultural.
c) Sexistas: son aquellos que adjudican mayor jerarquía a un sexo en detrimento de otro.
d) Etáreos: son los que afectan a los distintos  grupos etáreos (niños, jóvenes, adultos mayores).

 

Ø     La Literatura y los estereotipos: reproducción y transformación.

 
      La literatura puede reproducir o modificar la realidad estereotipada a través de recursos que singularicen al personaje o presenten visiones nuevas de él.  Por ejemplo:


- Parodia: es la imitación consciente o voluntaria de un personaje en forma irónica para poner  de manifiesto el alejamiento del modelo original. Por ejemplo: Don Quijote de la Mancha frente al Amadís de Gaula.

- Recontextualización: corresponde al cambio del contexto del discurso del personaje. Por ejemplo, el discurso de un político en un circo.

- Ironía: consiste en la inversión del sentido literal de lo dicho. Por ejemplo, que un alumno diga: “Este profesor es tan justo…”, cuando en verdad quiere mostrar su desacuerdo frente a las calificaciones obtenidas.


- Contraestereotipo: corresponde a la presentación de una versión opuesta a la percepción estereotipada, a fin de demostrar que los estereotipos no son verdades absolutas. Por ejemplo, una mujer adulta veloz, independiente y con una amplia red social.

- Elaboración de una voz propia del personaje: consiste en que el personaje estereotipado hable por si mismo y no a través de la voz del narrador, es decir, que cuente su propia verdad.

 

Ø     Personajes estereotípicos y modélicos:

 

-        Personajes estereotípicos: son personajes que responden a un retrato prefijado y reiterativo respecto a su lenguaje y conducta. Por ejemplo: la rubia poco inteligente del relato policial.

 

-        Personajes tipo: siguen un patrón de rasgos sicológicos y morales reconocidos por el público como parte de una tradición literaria. Se diferencian del estereotipo en que carecen de la reiteración mecánica de este. Por ejemplo: el enamorado fiel, la amante desdeñosa, el provinciano, etc.

 

-        Personajes arquetipos: son personajes que poseen características universales que los constituyen en modelos básicos o prototipos. Por ejemplo: Don Juan Tenorio; Fausto, Carmen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: