domingo, junio 30, 2013

Guía de Aprendizaje para los estudiantes de IIIº Medio A.

                                                                       
                                                                           Ejercicios.

Lea y luego encierre la alternativa correcta.

1.- “Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, qu´es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar e consumir, allí los ríos caudales, allí los otros medianos e más chicos, allegados, son iguales los que viven por sus manos e los ricos”.

                                                                                           (Autor: Manrique).

Con relación al texto anterior, el tópico desarrollado corresponde a:

a) Las edades del hombre y la Naturaleza.
b) El gran teatro del mundo.
c) La muerte como gran emperatriz del mundo.
d) La vida como sueño.
e) Ninguna de las anteriores.

2.- “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. “No dejes de ir a visitarlo –me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte”. Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas”

                                                                                              (Autor: Rulfo).

Con relación al texto anterior, podemos identificar en él:

a) El motivo del viaje.
b) El tópico de la muerte triunfadora.
c) El motivo de la búsqueda del padre.
d) El tema de lo inefable.
e) El tema del gran teatro del mundo.

3.- “Naturaleza no es lo que vemos, la montaña, el poniente, la ardilla, el eclipse, el abejorro, no, naturaleza es el cielo, naturaleza es lo que oímos, el mar, el trueno, el grillo, no, naturaleza es la armonía, naturaleza es lo que sabemos, no tenemos arte para decirlo, tan impotente es nuestra sabiduría para tanta simplicidad”.

                                                                                              (Emily Dickinson).

Con relación al texto leído, se puede identificar:

a) El tópico del lugar ameno.
b) El tema de la soledad del hombre.
c) El motivo del viaje hacia el origen.
d) El tópico de lo inefable.
e) El tema de la muerte universal.
 
4.- “Don Candido Buenafé es un excelente sujeto de estos de quienes solemos decir con no envidiable conmiseración: “Es un infeliz. Empleado desde pequeño en una ramo de no mucha importancia, es todo lo más si sabe leer “la”, y redactar, con mala sintaxis y peor ortografía, algún oficio sobrecargado de fórmulas y traslados, o hacer un extracto largo de algún expediente corto; Pero en medio de su escasa ciencia, es bastante modesto para desear que su hijo Tomasito sepa más que él, para lo cual no le es necesario, felizmente, hacer extraordinarios esfuerzos ni sacrificios”.

                                                                                             (Mariano José de Larra).

Con relación al texto leído, se puede identificar:

a) El inicio de una novela social.
b) El tema de un artículo de costumbres.
c) El motivo del viaje dentro de la ciudad.
d) El tópico de un cuento filosófico.
e) Las primeras líneas de una novela histórica.
 
5.- “Había nacido en un pueblo soñoliento y muy blanco de la provincia de Jaén, rodeado de olivos y asediado por el paro y el hambre. Era el mayor de cinco hermanos. Sus padres decidieron emigrar, dejando atrás cuanto fue lo más suyo, lo único suyo: su clima, su paisaje, su forma de enfrentarse con la vida y la muerte. Se separaron de su tierra con el dolor con que separa la uña de la carne. La añoranza de la tierra amada tiene, en otros lugares, nombres rumorosos y entristecidos: magua y morriña por ejemplo. En andaluz no tiene nombre: es demasiado grande para dárselo. Porque quizá sean los andaluces los que más se desmorecen cuando extrañan su congénito patrimonio: el aire perfumado, la tibieza de las tardes, la brisa azul de las mañanas, la soleada y ocurrente conversación con los vecinos cuando la luz se va, en las puertas de las casa, sentados en sillas de anea sobre las aceras, o al pie del mostrador de una taberna umbría”.

Con relación al texto leído, se puede identificar:

a) El inicio de un relato costumbrista.
b) Las primeras líneas de un cuento social y el tema de injusticia social.
c) El inicio de una novela de formación y el tópico de lo inefable.
d) El principio de una novela picaresca.
e) El motivo de la búsqueda del padre y el tópico de la vida como sueño.

No hay comentarios: